Shooting de una campaña.

Lo que debes saber.

La realización de una sesión fotográfica para una campaña o una marca en general abarca desde las fotos de lookbook y producto hasta las fotos de campaña o de imagen. Este «paso» en el desarrollo de las colecciones suele representar un desafío significativo.

La necesidad de fotos para la venta es evidente, pero su alto costo puede incrementar el precio final del producto. Una imagen atractiva y un producto costoso no siempre reflejan la esencia de la marca ni satisfacen las necesidades del cliente. Entonces, ¿cómo proceder?

Las etapas para realizar una sesión fotográfica incluyen:

  1. Planificación
  2. Producción
  3. Presupuesto

Tradicionalmente, las marcas definen primero lo que desean y luego calculan los costos asociados. Este enfoque, sin embargo, puede resultar en errores estratégicos. La metodología adecuada debería ser:

  1. Identificación de Necesidades: Determinar cuántas referencias se requieren, qué tipo de fotos son necesarias y cómo deben alinearse con las necesidades del cliente y los objetivos de la marca.
  2. Presupuesto: Asignar un presupuesto basado en las necesidades previamente identificadas y en las capacidades financieras de la empresa.
  3. Producción: Incluir la búsqueda de talento, escenografía, edición y otros aspectos logísticos.

Enfocándonos en el punto dos, el proceso se debe estructurar considerando que la inversión en publicidad e imagen no debe exceder el 10% de las ventas. Esto proporciona una base aproximada para iniciar.

Posteriormente, se debe evaluar cada referencia individualmente. Si el costo total de la sesión fotográfica se divide por la cantidad de referencias y se compara con el número de prendas producidas por referencia, ¿el costo resultante es razonable? ¿Se mantiene por debajo del 10% del precio de la prenda?

Ejemplo:

Tenemos 20 referencias. Cada referencia tiene un precio de $35 USD. Para el ejemplo digamos que son zapatos.

El costo total del shoot de las 20 referencias luego de analizar necesidades es de $500.

Dividimos $500 / 20 = $25 por referencia

¿Cuántas prendas tengo por cada referencia? Supongamos que proyecto vender 6 pares de zapatos por cada referencia. Dividimos $25/6 = $4,16

Los $4,16 lo dividimos entre el precio final del producto que es $35.

4,16/35 = 12% Se pasó del 10% de mi presupuesto de Marketing.

¿Qué procede? Ajustar el precio de mi producto o negociar el precio del shoot.

Esta es una forma de cuidar la rentabilidad y la salud financiera de la empresa.

Este análisis meticuloso garantiza que las decisiones tomadas sean financieramente viables y coherentes con los objetivos estratégicos de la marca, asegurando así una alineación efectiva entre los costos de producción y los valores de la empresa.

Mgs. Daniel Macao

Deja un comentario